lunes, 19 de diciembre de 2016

Dia 5: La Habana - Viñales / 13 de Diciembre de 2016

Empezamos el martes prontito que nos mudamos de ciudad. Próximo destino Viñales.
Viñales es una pequeña localidad agrícola situada en uno de los rincones más bonitos de Cuba.
Rodeando al pueblo se encuentra el valle que le da nombre, valle de Viñales. Este valle presenta altísimos pinos y riscos de piedra caliza (mogotes) que se elevan sobre plácidas plantaciones de tabaco.
El viaje en autobús muy bien, la empresa "Vía Azul" ofrece muy buen servicio con autobuses en muy buen estado.
De camino a Viñales el autobús hace una parada muy recomendable, "Las Terrazas" que es un área de descanso donde hay un lago, las vistas son impresionantes. 100% parada recomendada.






A la llegada al pueblo de Viñales esperando al turista decenas de personas, la mayoría mujeres para ofrecer sus casas particulares como alojamiento. Nosotros ya teníamos apalabrado por medio de Roberto,el guía de La Habana, con la casa de Purry.
Purry es la propietaria de la casa, una mujer muy atenta, como casi toda la gente que nos hemos encontrado en lo que llevamos de viaje.
La habitación muy espaciosa pero se respiraba algo de humedad, bueno estaba mejor el alojamiento en La Habana pero aun así... Estabamos muy bien.







En viñales hay bastantes cosas que hacer, así que empezamos reservando para esa misma tarde paseo a caballo de 4h (5CUC/h) por las plantaciones de tabaco y café de Viñales.
Cierto es que yo no había montado nunca a caballo y la idea no me seducía mucho... pero entre Cristina como gran "jinete" y que decían que los caballos eran "semiautomáticos" me arrastraron hacia la aventura. Siempre les estaré agradecido :(
Comimos algo rápido...



... y a las 14:30 junto con la pareja de italianos Marco y Silvia empezamos la ruta.








Las vistas al lomo de Tequila en caso de Cristina y de Mohito en mi caso eran espectaculares. Dentro del valle de Viñales, los impresionantes mogotes, las plantaciones de tabaco, los guajiros (campesinos) al sol trabajando el campo...

Todo iba bastante bien aunque mi compañero Mohito cada vez se adelantaba más al resto de caballos...

Aparte, siempre que podía comía algo de vegetación del camino. Yo creía tener la situación controlada...

Oía a Cristina por detras hablar con Javier nuestro guía en la ruta. De repente Mohito tomo por voluntad propia su propia ruta y echó a correr por un camino que no era el que yo quería...
Momentos de crisis... sudores fríos... algún grito de socorro... pensamientos de abandonar a Mohito y saltar del caballo... Jajajaja

Cristina mando a Javier en mi ayuda aunque cuando quiso llegar Mohito ya había parado al ver un montón de alfalfa.



Pero el susto y las risas de Cristina... Lo tengo grabado ;)

Que gran idea lo de la ruta a caballo.   :(
Pasado el susto, un Guajiro nos explicó la forma de cultivo y recolección de la planta del tabaco. Luego nos mostró como se hacen los puros y nos regaló uno para probarlo, parece que le cogimos gustillo.





La manera de comercializar los puros es lo que nos dejo más impactados. El 90℅ de los puros van al gobierno por un precio obligado y el restante lo pueden comercializar entre el pueblo cubano, sin marcas ni etiquetas.

A los guajiros esta forma de distribución les daba para vivir... Pero no se les veía muy contentos.

Aparte del tabaco también viven del cultivo del café. De nuevo explicación de como es el proceso de cultivo hasta poder degustarlo en taza.



Continuamos la ruta atravesando la zona de un lago que dejo unas vistas increíbles.












Ya con la noche encima regresamos al pueblo de Viñales.

Cena, cervezas y risas recordando mi destreza a caballo para terminar un gran día.

Azucarrrrr!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario